Lemon curd (crema de limón)

19.8.11

 
Si hay una crema típicamente inglesa es la Lemon Curd

Esta crema de limón se consume desde hace más de un siglo en Inglaterra donde se sirve tradicionalmente con pan o scones para acompañar el té como alternativa a la mermelada. Tiene además muchas posibilidades en repostería y se utiliza como relleno para tartas, pasteles, tartaletas.
Los ingredientes básicos son  huevos, azúcar, zumo de limón y mantequilla que se cocinan suavemente juntos hasta que espesan, luego se deja enfriar para obtener una crema suave y de sabor intenso. De la misma forma se pueden obtener variantes de naranja u otras frutas.
Si os interesa saber más, podeis ver esta información y más en Wikipedia.

Hoy en día tenemos dos posibilidades:
  • hacerlas nosotros mismos de forma casera
  • comparla ya preparada. 
A la hora de decantarse por uno u otro hay que tener en cuenta varios factores y por supuesto, gustos personales:
Para empezar no es algo que se encuentre fácilmente en cualquier tienda o supermercado, sobre todo en pequeñas poblaciones, pero cada vez es mas habitual y se puede comprar en grandes superficies y tiendas gourmet. Los ingredientes además de los mencionados, como todo lo envasado, tiene algún que otro aditivo. No es que sea malo ni contraproducente, hoy en día la industria alimentaria cumple con gran rigor todas las normas pero como para gustos colores, siempre está la alternativa más natural y desde luego más controlada de hacerlo en casa, sabiendo siempre lo que comemos, sobre todo el origen de las grasas.
Otras veces lo que prima es el tiempo o la comodidad de tenerlo siempre listo para usar. Por otro lado también el tema económico que también puede ser decisivo, no es un producto digamos barato.La conservación en ambos casos es similar: una vez abierto el envase, se debe mantener en el frigorífico y consumirla antes de un mes, exactametne igual que la casera bien tapada en un envase hermético o tarro de cristal.

El lemon curd que hemos comprado es de la marca Cottage Delight tiene una página web con recetas y en España lo comercializa la empresa The food  hall. y habrá que tenerla en cuenta para otras ocasiones ya que su eslogan dice: "a taste of Britain in Spain" (el sabor de Gran Bretaña en España)

La crema de limon casera la hemos utilizado en las cupcakes sin gluten y la receta la encontramos del libro: REPOSTERÍA Y PASTELERÍA CON THERMOMIX.

En muchos blogs podeis encontra la receta, nosotros os pronemos el de la cocina de Auro donde se explica cómo hacerla con y sin TMX.






Sobre el sabor de una y otra, vamos a darlo a probar y hacer una encuesta culinaria a ver cual tiene más aceptación. 

Podría Interesarte

0 comments