Lemon buttercream icing

18.9.11

Glaseado de crema de mantequilla con sabor a limón.

Empezando la casa por el tejado, es decir, las cupcakes por el icing.
Aprovechando el lanzamiento esta semana de
os propongo esta receta de uno de los primeros libros de cupcakes que cayó en mis manos (entonces gracias a Amazon.uk): 
En el libro Cake Days de Hummingbird bakery también viene esta receta aunque un poco diferente ya que lleva leche y algo más de mantequilla. Prefiero esta que os propongo hoy porque al no llevar leche se conserva mucho mejor y queda igualmente rica y cremosa.
Es uno de los buttercream que más me gusta. Es muy fácil de hacer, muy refrescante y nada empalagoso. Además como lleva limón y azúcar que son conservantes naturales, se puede tener perfectamente a temperatura ambiente .Es el ideal para grandes cantidades y eventos como cumpleaños, comuniones…
Para todos los que estáis ya metidos en el mundillo cupcake, esta receta no os va a aportar mucho más conocimiento pero para principiantes es ideal. Creo que es mejor comenzar con este tipo de buttercream que con el del merengue suizo que lleva un poco más de trabajo y no siempre se obtienen buenos resultados. Con este no hay problema.
INGREDIENTES:
  • 110 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
  • 2 cucharaditas ralladura de limón
  • 500 gr. de azúcar glas tamizada
NOTAS:
La mantequilla debe estar a temperatura ambiente y sin sal. No vale margarina.

Si de un limón os sale más cantidad de zumo y de ralladura podéis utilizarlo todo para aprovecharlo, lo admite bien ya que por la cantidad de azúcar utilizada va a seguir estando dulce. Otra opción es ir añadiendo el zumo poco a poco e ir probando para dejarlo al gusto de cada uno. Para quienes eso de ir echando a ojo no les va, pues nada, dos cucharadas y “por el libro”.

Es importante para conseguir un buen acabado usar azúcar glas lo más fino posible, el ideal sería Icing Sugar  pero no es fácil de conseguir en todos los supermercados.El azúcar glas que se hace con la Thermomix se nota mucho el grano y no queda bien. En cualquier caso debemos tamizarlo siempre antes para evitar grumos.

Se necesita una batidora eléctrica de las de varillas, o Thermomix con mariposa. También si tenéis la KitchenAid  (afortunados-as que sois). A mano es difícil conseguir un buen acabado.

Antes de utilizarlo con manga pastelera y boquilla hay que dejarlo a temperatura ambiente para que se endurezca un poco y luego mantenga bien la forma. No dejarlo en la nevera que quedará duro como una piedra.
Se puede conservar perfectamente en un tupper bien tapado en la nevera una semana o congelar. Para volver a utilizarlo hay que dejarlo a temperatura ambiente para que vuelva a coger la consistencia cremosa.  Si es necesario volver a batirlo bien.

PREPARACIÓN:
  1. batir la mantequilla con la mitad del azúcar (250 gr.)  con la batidora de varillas (en la TMX con mariposa V. 3)
  2. añadir el zumo y la ralladura de limón
  3. seguir batiendo bien
  4. ir añadiendo el resto de azúcar poco a poco y seguir batiendo bien durante un buen rato hasta que quede cremoso y suave
Ah! y se me olvidaba que con esta cantidad se pueden "glasear" entre 18 y 20 cupcakes dependiendo de la boquilla utilizada y claro está de la cantidad que se le ponga a cada una.

Pues nada más, "the icing on the cake is done" mas o menos: "está puesta la guinda del pastel"

Podría Interesarte

6 comments

  1. Y dónde consigues esas cajitas tan apañadas?
    Voy a hacer la prueba con ese frosting que soy principiante... qué pena que me enteré tarde de vuestro curso y ya hice uno la semana pasada en Oviedo.
    Saludos de Sandra

    ResponderEliminar
  2. gracias Sandra, esperamos que el curso sea solo el primero, quizás hagamos más de galletas y cosas así. A ver que tal sale. Las cajitas las compré por Internet en Comercial Minguez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo había probado una receta de cupcakes de limon, pero creo que la tuya es mejor, asi que, habra que probar!!! Un saludo, Ana!!
    http://www.mipatisserie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Marc. Ya nos cuentas si haces este icing si te gusta, yo personalemente te dire que es mi preferido pero para gustos...sabores! Va muy bien con las cupcakes de vainilla, de arándanos...

    ResponderEliminar
  5. me gustan mucho estas decoraciones...yo copio y que salga lo que quiera...con tal que esté rico....jeje comer seguro que se como.
    bexinos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta, tengo que probarlo. Tengo que encontrar mi buttercream perfecto, aunque no se si lo conseguire. Busco algo no muy dulce y que a la vez se trabaje bien. Este me da buena impresión, ya te contare

    ResponderEliminar