Ganache de chocolate

12.5.14

y que no te llamen "tonto"

Seguramente la mayoría conoceis esta crema o la habéis hecho ya, pero aún así quería publicar una receta
simple para compartir con todos
Y si nunca la has probado, espero animaros a que lo intentéis.
Es una crema facil, sencilla, nada de procedimientos complicados ni de ingredientes raros. Podemos hacerla  con solo dos cosas que seguramente, si miramos, ya tenermos en casa
si, solo eso, nata liquida y chocolate.

Por supuesto hay mas opciones, podemos utilizar un chocolate en gotas listo para fundir pero no hace falta. Necesitamos un chocolate de calidad y con un porcentaje de cacao del 52 % pero no tenemos que irnos a marcas raras ni gourmet para encontrarlo, en cualquier supermercado lo tendremos, solo debemos fijarnos en la etiqueta y mirar en los ingredientes el porcentaje de cacao que contiene.
Hay muchas marcas con este porcetaje de cacao aunque según el fabricante puede denominarse de diferentes maneras: fondant, de cobertura, de postres...no es el chocolate a la taza.

El ganache ademas de ser una crema riquísima es también muy versatil, la podemos utlizar como relleno de bizcochos o tartas y también para cubrirlas

Es ideal para quienes no les acaba de convencer la crema de mantequilla, es otra cosa, no tiene nada que ver y el gusto es mucho mas cercano al paladar que estamos acostumbrados en la reposteria tradicional. De hecho es una de las cremas basicas en la repostería, también se denomina trufa o trufa cocida, y  se usa como relleno de bombones.

Por cierto lo de "que no te llamen tonto" viene a cuento precisamente porque Ganache, es una palabra francesa que significa tonto, zoquete.... Parece ser que esta crema de chocolate surgió, como muchas otras cosas por azar, cuando un pobre aprendiz de repostero vertió sin querer nata caliente sobre unos trozos de chocolate y este se empezó a derretir, al pobre aprendiz lo debieron de reprender con la palabrita, vamos todo menos llamarlo guapo y asi le quedó el nombre a esta crema. Pues lo siento por el muchacho pero menuda suerte que no tiraron la crema, la aprovecharon y hoy podemos disfrutarla.

Como os decia, he simplificado al máximo la receta y aunque hay muchas otras variedades, en esta que os propongo y con el tipo de chocolate que os indicaba con un contenido de cacao de 52% utlizaremos la misma cantidad de nata que de chocolate, estas proporciones nos van a facilitar el adaptarla a la cantidad de chocolate o nata de la que tengamos o necesitemos en un momento dado o al tamaño de los envases.

ingredientes:
200 ml de nata líquida para montar
200 gr. de chocolate con 52% de cacao (de postres, cobertura...)


El prodecimiento también es fácil, solo unos sencillos pasos:

Lo primero es trocear el chocolate.
Aunque se puede utilizar un robot de cocina o un rallador, mi método preferido para trocear el chocolate es sin duda el método Jamie Oliver, rápido, limpio y desestresante: 
sin quitar el envoltorio golpear fuerte la tableta contra la encimera, varias veces y con ganas
listo!!!

Poner la nata a calentar hasta que hierva.
Verter la nata caliente sobre el chocolate y remover hasta que se derrita completamente y tengamos una crema lisa y brillante.
Una vez frio, cubrir con papel film o tapar si utilizamos un envase hermetico tipo tupper.
Dejarlo enfriar a temperatura ambiente al menos 7 horas o mejor de un dia para otro.
Batirlo con la batidora de varillas durante unos minutos hasta que adquiera una consistencia cremosa y suave.
Acabar de mezclarlo a mano con una espátula para eliminar en la medida de lo posible burbujas de aire, sobre todo si lo vamos a utlizar con manga y boquilla.
Y ya lo tenemos listo para lo que queramos, rellenar, cubrir, meter en manga, comer a cucharadas....

Si no lo vamos a utilizar en el momento, se puede conservar en la nevera en un recipiente tapado pero se va a endurecer y perder la cremosidad, asi que habrá que volver a dejarlo a temperatura ambiente y batir si lo vemos necesario. El ganaché una vez usado en una tarta o en cupcakes no es recomendable meterlo en la nevera, es mejor dejarlo a temperatura ambiente y consumirlo en el menor tiempo posible. La nata está cocida y no se va a estropear por estar unas horas en un lugar freso y cubierto o por el tiempo que tardemos en transportarla y llevarla a su destino o destinatarios. Siempre aplicando el sentido común, no es lo mismo pleno verano en el sur y 5 dias fuera de la nevera que un dia fresco en el norte y unas horas entre que se hace y se come.

No dejéis de probar esta opción en vuestros cupcakes, sobre todo si no os gusta la crema de mantequilla, tiene una buena consistencia para utilizar con boquillas


Se le puede añadir frutas liofilizadas o en puré, licores, aromas y muchas otras opciones para obtener un sin fin de variantes.









Podría Interesarte

2 comments

  1. Las fotos preciosas y seguro que deliciosa.Besossss

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me viene genial tu receta porque no la he hecho nunca...

    ResponderEliminar